DIFERENCIAS CONCEPTUALES ENTRE CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y COSMÉTICA

DIFERENCIAS CONCEPTUALES ENTRE CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y COSMÉTICA
Dr. Alejandro Vázquez Barbé

En el amplio conjunto de términos que el venezolano ha importado de EE. UU. tales como guaya, espitado, rin, cloche, guachimán o manifol, encontramos el término: cirugía cosmética utilizada como sinónimo de cirugía estética. Aunque su uso reiterado, al igual que los demás términos, la relacione y defina un tipo especial de conjuntos de técnicas quirúrgicas, la cosmética no tiene nada que ver con cirugía. Por otro lado, se confunde permanentemente lo que significa cirugía plástica y cirugía estética así como los alcances y las metas de ambas.
Tanto es así que se tiende a utilizar cualquiera de estos tres términos para designar un tipo único de cirugía. El mismo error, y por su conveniencia económica, lo cometen las Compañías de Seguros cuando en sus contratos destacan con mucha precisión: “no están contempladas las intervenciones de cirugía plástica estética” y a la hora de aceptar una intervención de cirugía plástica NO estética, la niegan por considerarla, arbitrariamente, cirugía estética.
Nos preocupa que tanto pacientes como médicos no tengan claras las diferencias entre ellas y confundan los alcances de cada una. Trataremos, por lo tanto de determinar con claridad a que se refiere y las herramientas con que cuenta cada una de ellas para resolver diferentes problemas, ya sean patológicos o no.
El término plástica involucra todo aquello que está relacionado con la forma. Lo encontramos en las artes plásticas como la escultura, donde el artista da forma al metal o la piedra con su cincel, la pintura, creando formas con la combinación de colores, el repujado en cuero, madera o metales, la cerámica moldeando el barro o la cirugía plástica que varía las formas del cuerpo mediante diversas técnicas quirúrgicas.

CIRUGÍA PLÁSTICA NO ESTÉTICA

Es el conjunto de tácticas y técnicas que aplica el cirujano para restituir las formas perdidas por acción de cualquier agente patógeno o traumático. Podemos citar como ejemplos, un traumatismo que deforma la nariz, un tumor que destruye un párpado o la amputación de una mama. En cualquiera de los tres casos se realiza Cirugía Plástica cuando se restituye la forma perdida. En la nariz, reduciendo una fractura, el párpado mediante injertos o colgajos de piel y la reconstrucción mamaria aplicando alguna de las muchas técnicas que existen para ese fin.. Esto es Cirugía Plástica pura; la que aplicamos para restituir las formas perdidas en aquellos pacientes que han sufrido traumatismos, tumores, infecciones o enfermedades congénitas que han deformado alguna región de su organismo.
Históricamente es la más antigua. Existen datos de su existencia en las pinturas de las cavernas de GARGAS y TIBIRIAN en Francia y en las de MALTRAVIESO en España con una antigüedad de unos 20.000 años. Se menciona muchas técnicas de Cirugía Plástica en las tablillas de arcilla de la MESOPOTAMIA, así como en los papiros Egipcios de EBERT, EWIN SMITH y KAHUN que datan de 4.000 años antes de Cristo. En las obras de HIPÓCRATES, GALENO, CELSO y AVICENA se describen técnicas de todo tipo para trasplante de tejidos, reparación de labios leporinos y reconstrucciones nasales en los que habían sufrido la pena de la amputación nasal en pago de su adulterio. Los hermanos BRANCA y el cirujano y anatomista de Padua TAGLIACOZZI, nos han legado obras que constan de más de 20 tomos referentes a las reconstrucciones nasales en los siglos XV y XVI. Los cirujanos ingleses destacados en la India en los siglos XVII y XVIII y los de Napoleón en sus campañas durante el siglo XIX, hacen múltiples referencias a sus tratamientos plásticos y así, hasta nuestros días, donde la profusión de técnicas es realmente gigantesca.

CIRUGÍA PLÁSTICA ESTÉTICA o CIRUGÍA ESTÉTICA

Es la especialidad quirúrgica que aplica su arsenal técnico en combatir la fealdad y los signos externos de la vejez o lo que la propia fisiología normal ha deformado, incluso, crear la belleza en el cuerpo humano cuando aquel se aparta de los cánones estéticos de la época.
Como podemos ver, no es necesario que anteceda un hecho patológico para que se realice Cirugía Estética. Son en su gran mayoría, antecedentes fisiológicos los que provocan las deformidades: la falta de elasticidad de la piel y la atrofia del celular subcutáneo que provoca las arrugas y la caída de la piel en el paciente añoso o las mamas péndulas después de las lactancias. Esta es la diferencia fundamental entre ambas Cirugías Plásticas, la Estética y la NO Estética: la existencia o no de una patología previa.
La Cirugía Estética fue considerada durante mucho tiempo como una especialidad frívola. La sicología, la clínica y la neurología demostraron que los defectos físicos pueden constituir una verdadera enfermedad y ser causa de sufrimientos, tanto para el que los padece como para los que lo rodean. Así lo entiende la Organización Mundial de la Salud cuando emite el concepto: “Salud es el completo bienestar físico, mental y social y no es solamente la ausencia de enfermedad”.
Hay quienes han llamado a esta cirugía “la cirugía del alma”. Ellos consideran y compartimos su idea, que tratando la fealdad o la deformidad física, se cura simultáneamente el espíritu entristecido, atormentado o envilecido de quien la sobrelleva.
Esta parte de la especialidad es mucho más moderna que la anterior, su aparición se remonta a unos 200 años. Recordemos que la anestesia general comienza en 1844 y la anestesia local en 1865. Esta es una razón fundamental. Difícilmente algún paciente estuviera tan desesperado por mejorar sus formas como para someterse al suplicio que significaba un acto quirúrgico, tanto para el paciente como para el cirujano en la época preanestésica.
Fue llamada por R. POUSSAT “La hermana menor de la Cirugía Plástica” y por H. ARDAO: “el lomo que sobresale en la superficie del agua, de la enorme ballena que está sumergida” , con esto, Ardao quería significar que cuando se habla de Cirugía Plástica, inmediatamente se piensa en la Estética y se desconoce la enorme importancia de la Plástica NO Estética y de la Reparadora, las que comprenden más capítulos, mayor cantidad de técnicas, que exigen al cirujano más conocimientos, mayor imaginación y más experiencia por ser todas ellas de mayor envergadura quirúrgica que la primera. IVANISEVICH decía: “ la Cirugía Estética procura hacer ADONIS y la Cirugía Plástica, menos pretenciosa, aspira simplemente a hacer ADANES. En ocasión de concurrir a un Congreso de Cirugía Estética en Roma, el Papa PAULO VI, al concedernos una entrevista a un grupo de cirujanos, nos bendijo diciendo” que los cirujanos estéticos éramos el instrumento de Dios para embellecer Su Obra”

COSMÉTICA

Como ven, no iniciamos este ítem con el titulo de Cirugía Cosmética por considerar que tal cirugía no existe. Los propios términos son antagónicos. Mientras que CIRUGÍA significa: “arte de tratar las ENFERMEDADES pertenecientes a la PATOLOGÍA EXTERNA por medios OPERATORIOS CRUENTOS o no, en el que la habilidad manual es una de las cualidades más necesarias”, COSMÉTICA es lo que se dice de” las preparaciones para la higiene y la belleza, especialmente del rostro.” Etimológicamente derivada del término griego kosmètikos, que significa: lo relativo al cuidado de las personas. Se trata de la aplicación de productos de distinta índole que NO ALTERAN LA FORMA DEL CUERPO, sino que varían su aspecto externo en FORMA ARTIFICIAL. Kosmeo, también término griego, significa adornar o componer. La cosmetología es el arte de preparar y aplicar estos productos. De manera que la cosmética tiene con la Cirugía Estética, como único punto de contacto, tender a resaltar la belleza del cuerpo.
A lo largo de la historia nos encontramos con infinidad de datos relativos al uso de los cosméticos. Para los pueblos primitivos, la cosmética es utilizada con una finalidad mágica o simbólica. Los colores más usados eran el rojo y el blanco por su facilidad de obtención y por ser los que el ojo humano capta con mayor definición. En la China los cosméticos estaban unidos a las prácticas religiosas. En Oriente, Grecia y Roma fueron utilizados desde hace más de 2.300 años. En Egipto se utilizaron persiguiendo dos finalidades: 1) como maquillaje para resaltar la belleza de la casta gobernante y 2) relacionado solo con la medicina. Su uso se remonta a 4.000 años a. de C., como lo revelan las pinturas murales, las de los sarcófagos y la de las tallas de madera pintada de la época. Las mujeres egipcias se pintaban las cejas, pestañas y párpados con un producto llamado KHOL a base de sulfuro de plomo, aún hoy es usado por las mujeres musulmanas a pesar de su toxicidad. En la Biblia se encuentran muchas referencias sobre perfumes y bálsamos usados como cosméticos. Los siglos XVII y XVIII marcaron una época de uso excesivo de perfumes, polvos, tintes y pinturas, sobretodo en las cortes europeas, con su máximo exponente en la de Luis XV en Francia. Pasado este período el uso de los cosméticos tiende a decaer, para volverse a poner de moda en el mundo entero a partir de la primera guerra mundial (1914 a 1918), llegando nuevamente a máximos extremos en las décadas de 1930 y 1940, momento en que este tipo de productos comienza a fabricarse y venderse en forma masiva. En nuestros días llegamos a ver maquillajes extravagantes y arreglos de peluquería con formas, estilos y tintes que nos sorprenden por lo imaginativos y estrafalarios.
En líneas generales se consideran como cosméticos : los destinados al tratamiento de la piel ( cremas, lociones ); los destinados al maquillaje ( lápices labiales, pinturas, coloretes );los capilares ( preparados para el lavado, conservación y tinte del cabello ) y los de perfumería tales como perfumes, colonias, talcos y esencias.
Como puede desprenderse de lo antedicho, nada más alejado de una especialidad quirúrgica que la cosmetología por lo que no puede hablarse de cirugía cosmética ya que es un anglicismo que castellanizado, solo significa un error garrafal.

Acerca de Alejandro Vázquez Barbé

Nuestro interés en difundir el contenido de este blog, radica en dar a conocer, tanto lo que se refiere a la Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética, Cirugía de la Mano y Maxilofacial, presentando nuevas técnicas, nuevas ideas, rememorar algunas olvidadas que aún mantienen una total vigencia, presentar patologías que aún no tienen una solución satisfactoria. Como temas de interés docente: historia de la medicina, la importancia de la anatomía y sus técnicas de investigación, aplicadas a la cirugía y la comprensión del porqué de las técnicas a utilizar, temas humanísticos y disquisiciones múltiples, basadas en una larga experiencia de 45 años dedicados a la especialidad, fruto de la práctica diaria y la meditación sobre los temas que le atañen. Antecedentes En la Facultad de Medicina de Montevideo (Uruguay): En el correr de 16 años, en el Departamento de Ciencias Morfológicas: Disector, Preparador, Investigador y Profesor de Base Anatómica en las Técnicas Quirúrgicas. Profesor Agregado de la Cátedra de Cirugía Plástica. En el Ministerio de Salud Pública del Uruguay: Cirujano Plástico y Cirujano de la Mano en el Servicio de Cirugía Plástica y Maxilofacial del Hospital Pasteur de Montevideo, dirigido por el Prof. Dr. Guillermo Fossati.1970 a 1976.- 158 artículos de esas especialidades publicados o presentados en Congresos, Jornadas y Reuniones Científicas. Como figuras más destacadas en su formación profesional: En Uruguay, el Profesor, su Maestro, Dr. Héctor Ardao, Prof. Dr. Guillermo Fossati (Cirujano Plástico y Cir. de la Mano), Dr. Eugenio Bonavita (Cirujano Plástico y Cir. de la Mano), Prof. Dr. De Vechi (Cirujano Plástico y Cir. de la Mano), Dr. Javier Pietropinto (Cirujano Maxilofacial) y Prof. Dr. Alfredo Ruiz Liard (Cirujano de Tórax y Anatomista). En Argentina con el Dr. Guillermo Loda (Cirujano de la Mano). En Francia con los Profesores, Daniel Morel-Fatio (Cirujano Plástico), Claude Dufourmentel (Cirujano Plástico), Raoul Tubiana (Cirujano de la Mano), Paul Tessier (Cirujano Craneofacial), Pierre Fournier e Yves Gerard Yllouz (Cirujanos Plásticos) en Paris. Con el Dr. François Isselin (Cirujano de la Mano) en Nanterre, entre otros. A partir de 1976, radicado en Maracaibo, Venezuela, continúa con la labor docente, dictando cursos para pre y post-grado, y asistencial tanto en la práctica privada como en el Hospital General “Dr. Adolfo D’Empaire” de Cabimas, Estado Zulia, y en el Hospital General del Sur ”Dr. Pedro Iturbe” de Maracaibo, en el que en 1992 se crea el Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Maxilofacial, para el que es designado Jefe del Servicio, cargo que desempeña hasta la fecha. Profesor de Clínica Quirúrgica-Cirugía Plástica, en la Extensión Universitaria de la Costa Oriental del Lago de La Universidad del Zulia 1978.
Esta entrada fue publicada en Cirugía Plástica-Docencia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario